Cultura + Social (C+S)

(+ CULTURA) + SOCIAL = RESILIENCIA COMUNITARIA
CULTURA + SOCIAL:
EL PUENTE PARA QUE EL ÁMBITO CULTURAL INCLUYA A TODO EL TEJIDO SOCIAL

¿Qué es C+S?

Entendemos que la cultura tiene el poder de transformar la sociedad para que sea más cohesionada y más resiliente. También, que todas las personas que forman parte de colectivos vulnerables tienen el derecho fundamental de acceder a ella. Por ello nace CULTURA + SOCIAL (C+S), que es un proceso y un objetivo en sí. Es decir: un camino a recorrer y un horizonte que alcanzar.

En concreto, C+S persigue crear espacios de encuentro entre el ámbito cultural y el tejido social, de manera que ambos puedan trabajar conjuntamente hacia la inclusión en la oferta, la creación y la producción artísticas.

Queremos poner en común experiencias e iniciativas que ya existen, las cuales sirven como punto de partida y fuente de inspiración para orientar lo cultural y lo social hacia objetivos comunes; así como identificar barreras y oportunidades compartidas entre dichos sectores que tanto pueden ofrecerse.

En definitiva, nuestra metodología se basa en procesos participativos que favorecen el encuentro y el trabajo colaborativo entre recursos comunitarios. En este caso, los espacios culturales, artistas y entidades sociales nos unimos para, partiendo de lo existente, avanzar juntos hacia un modelo de gestión cultural más inclusivo.

De momento, estamos dando los primeros pasos en el ámbito de las artes escénicas en la Comunitat Valenciana, pero nuestra idea es extender esta misión a todas las disciplinas artísticas y a más territorios.

Porque todavía hay muchos sectores de la población que no llegan a disfrutar, crecer, emocionarse o identificarse con las propuestas escénicas, desde C+S generaremos el espacio necesario para trabajar con todos los actores clave del territorio y, así, transformar conjuntamente esa tendencia.

  • Elaborar un diagnóstico inicial sobre la inclusión en las artes escénicas.
  • Favorecer el encuentro y las relaciones entre espacios escénicos, gestores culturales, artistas y entidades sociales.
  • Crear y mantener un espacio permanente de relación y colaboración intersectorial.
  • Elaborar un código de buenas prácticas sobre cultura inclusiva.
  • Diseñar y poner en funcionamiento una plataforma específica de reserva de entradas.
PROYECTO CULTURA + SOCIAL = PROCESO
Artes Escénicas Cultura Social Adonar

¿Por qué desarrollar C+S?

Por un lado, quienes trabajan en el sector cultural constatan en su realidad cotidiana que los públicos, más aún el perfil de las personas que participan activamente en la cultura, son muy restringidos. Por otro, diversas experiencias llevadas a cabo en el ámbito social demuestran los beneficios que reporta el disfrute de la cultura – tanto en la recepción como en la creación – para las personas en riesgo o en situación de exclusión. Por tanto, si unimos los esfuerzos de ambas partes, trabajando en la misma dirección, regulando y profesionalizando dicha relación, podemos mejorar la cohesión social, revitalizar el ámbito cultural y fortalecer al sector social para mejorar la calidad de vida de sus usuarios y usuarias.

¿Cómo funciona C+S?

Tras una fase inicial de investigación, búsqueda de referentes, recogida bibliográfica, mapeo e identificación de actores, llegó el momento de invitar al mayor número de personas, espacios y entidades. Así, en julio de 2020 dimos paso a la fase de establecer relaciones, mantener reuniones y realizar una escucha activa sobre la realidad que viven en el día a día:

INSTITUCIONES CULTURALES Y RESPONSABLES PÚBLICOS

ESPACIOS ESCÉNICOS

REFERENTES ESPECÍFICOS SOBRE ARTES ESCÉNICAS E INCLUSIÓN

ENTIDADES SOCIALES QUE TRABAJAN CON COLECTIVOS VULNERABLES

MEDIOS ESPECIALIZADOS

Esto nos permite elaborar un diagnóstico de forma participativa, lo cual ayuda a crear las relaciones básicas para un trabajo en red y para la reflexión común. Con las conclusiones obtenidas a partir de este diálogo podemos diseñar y proponer soluciones factibles para avanzar conjuntamente en el camino de la inclusión a través del trabajo escénico.

C+S permitirá que las artes escénicas de la Comunitat Valenciana no solo sean más inclusivas, sino también más conscientes de las repercusiones de su actividad en los ámbitos de exclusión. En etapas consecutivas integraremos, poco a poco, a otras expresiones artísticas y equipamientos – música, literatura, artes plásticas, mundo audiovisual, fotografía… – para seguir mejorando la cohesión social y la calidad de vida de personas vulnerables desde el ámbito cultural.

INVESTIGACIÓN → DIÁLOGO PARTICIPATIVO → DIAGNÓSTICO → PROPUESTA DE ACCIONES PARA MEJORAR LA COHESIÓN SOCIAL

¿Qué quiere detectar C+S?

Prácticas

Prácticas

Experiencias y conocimientos de los diferentes actores del territorio en cuanto a inclusión en las artes escénicas. Es decir, las buenas prácticas que ya existen.

Necesidades

Necesidades

¿Qué es aquello que hemos de salir a buscar para acercar las artes escénicas a lo social y viceversa?

Barreras

Barreras

Cómo el tiempo, la oportunidad, la distancia y los recursos nos condicionan o nos limitan para lograr unas artes escénicas inclusivas, que logren una participación activa en la cultura desde diferentes colectivos.

Aprendizajes

Aprendizajes

¿Qué conocimiento ha adquirido cada recurso en su experiencia artística e inclusiva?

Relaciones

Relaciones

Quiénes son/somos todos los actores clave del territorio para compartir y, así, enriquecer las prácticas y los aprendizajes, a la vez que conocer y superar juntas las necesidades y barreras identificadas.

Oportunidades

Oportunidades

¿Cuánto se podría hacer y avanzar si trabajamos juntas y juntos? Solo así identificaremos aquello que ya nos ofrece el contexto y que nos permitirá alcanzar la inclusión.

¿Quiénes forman parte de C+S?

Infografía Cultura Social Adonar

C+S persigue avanzar hacia unas artes escénicas más inclusivas. Se trata de una propuesta de Adonar, asociación liderada por mujeres expertas en la transformación social a través de la cultura, es decir, en fomentar el trabajo multidisciplinar y colaborativo en lo cultural para responder a necesidades sociales.

Con todo, el equipo que integramos este proyecto nos ponemos a disposición de los recursos y las personas profesionales de los ámbitos implicados (cultural y social), facilitando el proceso y desarrollando las propuestas que surjan ante los retos que tenemos por delante para alcanzar dicha misión.

Por eso, desde C+S aplicamos una metodología participativa: todas las personas involucradas en ambos ámbitos pueden encontrarse, crear relaciones, estrecharlas y beneficiarse mutuamente.

Hablamos de procesos vivos, en crecimiento constante, que se transforman y se adaptan conforme a las respuestas que vamos obteniendo, los logros que iremos alcanzando y la evaluación que realizamos a lo largo del camino.

Este proceso pone en valor el uso de las artes escénicas como herramienta de transformación social y supone una oportunidad para generar nuevos públicos que reflejen la diversidad de la sociedad valenciana; públicos participativos, creativos y diversos que hagan efectivo el derecho a la cultura recogido en nuestra Constitución y en el Estatuto de Autonomía.

 

LO HACEMOS ENTRE TODAS Y TODOS

¿Cómo ser parte de C+S?

  • Participáis en el diagnóstico inicial sobre inclusión en las artes escénicas.
  • Os integráis en el espacio permanente de encuentro entre entidades sociales y escénicas.
  • Sois incluidas en el foro de reflexión, comunicación, divulgación y formación continuada sobre actividades y experiencias inclusivas.
  • Contáis con asistencia técnica en el diseño, ejecución y evaluación de acciones artísticas de impacto social.
  • Accedéis a un canal de comunicación en el que encontrar actividades y propuestas artísticas con información específica y útil para las entidades y los colectivos.
  • Disponéis de una ventana/escaparate para presentar, contar y divulgar vuestros proyectos de inclusión a través de la cultura.
  • Participáis en el diagnóstico inicial sobre inclusión en las artes escénicas.
  • Os integráis en el espacio permanente de encuentro, reflexión y diálogo sobre acciones inclusivas, tendencias y referentes en el ámbito de la inclusión a través de la cultura.
  • Contáis con asistencia técnica en el diseño, ejecución y evaluación de planes y acciones de impacto social.
  • Accedéis a un canal de comunicación en el que podéis ofrecer actividades, contenidos y programación a colectivos específicos, ampliando así la diversidad de vuestros públicos.
  • Disponéis de una ventana/escaparate para presentar, contar y divulgar vuestros proyectos de inclusión dentro de vuestra programación.
Si te interesa saber más sobre el proceso, sumarte a la iniciativa o recibir información de nuestros avances, solo has de rellenar el siguiente formulario:

    ¡En cuanto recibamos tus datos nos pondremos en contacto contigo!

    Desde CULTURA + SOCIAL también queremos aportar nuestro granito de arena para que la Comunitat Valenciana sea uno de los territorios alineados con la declaración #CULTURE2030GOAL

    Con el apoyo de: