• Tipo de proyecto Proyecto propio
  • Titularidad del proyecto Asociación Adonar
  • Fecha Octubre 2019
  • Disciplina artística Artes escénicas, Mediación artística

Cultura + Social

Necesidad detectada

La realidad con la que trabaja ADONAR impulsando proyectos de intervención y transformación social por medio de la cultura y el arte puede resumirse en que un porcentaje elevado de la población queda fuera del repertorio más vasto de las prácticas culturales, por factores socioculturales y económicos, más que por cuestiones de prácticas libres.

Desde adonar somos capaces de imaginar, diseñar e implementar  un proceso transversal que incluya al sector social y cultural en los ámbitos públicos y privados, que permita incrementar la participación cultural de colectivos vulnerables.

Qué es

Cultura + Social es un proyecto que se inicia con un diagnóstico de prácticas existentes y necesidades detectadas, desde el sector social y desde el sector cultural. Este mapeo de entidades, personas, prácticas y necesidades nos permite compartir con los técnicos sociales y culturales un punto de partida para construir un puente o red entre los actores que facilite la comunicación, el trabajo, la creación de conocimiento, el encuentro continuado y compartido de experiencias, que facilite y haga posible incrementar la participación en actividades culturales de ciudadanos que pertenecen a colectivos vulnerables, para más tarde poder evaluar el impacto, protocolizar, mejorar las acciones que permitan a la Ciudad de Valencia formar parte de las Ciudades de Europeas que ya cuentan con iniciativas coordinadas de cohesión social a través de la cultura y el arte, como herramientas útiles a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Creemos en el poder transformador de los encuentros entre personas, queremos facilitar el quehacer creando vínculos entre ambos sectores, hacer eficiente la comunicación, pensar en el impacto, crearlo y evaluarlo para validar prácticas.  Las evaluaciones revelan por igual las dificultades o barreras y las oportunidades de futuro.

Objetivo

A partir de las prácticas existentes y las necesidades detectadas el objetivo es trabajar en mejorar la relación y el trabajo en red entre el sector cultural y el tejido social de modo que repercuta en un incremento y diversificación de audiencias cuantitativa y cualitativamente, alcanzando a sectores de la sociedad que se encuentran excluidos del consumo y la creación cultural, favoreciendo su participación e inclusión social.

Nos centramos en una primera fase en el sector de las artes escénicas (salas, teatros, escuelas, creadores y dramaturgos, actores), y la ciudad de Valencia y área metropolitana.

Metodología

El proyecto se enmarca dentro de la línea de acción de Proyectos de la Asociación Adonar.

La metodología con la que desarrollaremos esta primera fase del proyecto consiste en el mapeo de todos los actores implicados tanto del sector cultural como del social y de las administraciones públicas. Además del mapeo de actores también investigaremos las prácticas existentes y las necesidades detectadas por ambos sectores (cultural y social). Consideramos imprescindible conocer las prácticas que se han puesto en marcha durante los últimos años para vertebrar ambos sectores (cultural y social) ya que una parte importante de nuestra metodología es partir de lo existente, conocer qué medidas se han tomado para unir estos dos mundos.

Identificaremos y contactaremos también con referentes foráneos, Crearemos encuentros de reflexión y grupos de trabajo para debatir entre todos cuáles son las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos marcados.

Resultados esperados

La propuesta que presentamos buscará además un resultado final tangible y con resultados de aplicación directos de inventariado y sistematización de datos que generarán un conocimiento y cuya divulgación aportará un beneficio significativo al contexto valenciano, generando evidencias, tanto de la situación existente, como de escenarios y oportunidades de futuro.

Equipo

El proyecto Cultura + Social cuenta con un equipo multidisciplinar encabezado por Patricia Blanco, con la coordinación de Xochitl de León y  el trabajo de campo de Manuel Martínez Ojea, miembros del equipo de trabajo de ADONAR.

Cultura + Social se lleva a cabo gracias a la Subvención a Proyectos de Innovación Social del Ayuntamiento de Valencia en la convocatoria 2019.  Además es uno de los proyectos seleccionados para el programa pre-aceleració del Espacio Col·lab de Las Naves.  

Con el apoyo de:

logo-innovacion

Otros proyectos