• Proyecto Impresas Asociación Adonar
  • Revista Impresas Asociación Adonar
  • Revista Proyecto Impresas
  • Tipo de proyecto En colaboración / acompañamiento técnico
  • Titularidad del proyecto Equipo Impresas (Dirección: Pilar Almenar)
  • Fecha 1ª edición: Octubre'18 - Marzo'19
    2ª edición: Octubre'19 - Junio'20
    3ª edición: Enero'21 - Junio'21

  • Disciplina artística Fotografía, Ilustración, Literatura, Periodismo
  • Ficha descargable Enlace descarga

Impresas

Qué es

“Es un proceso social que tiene entre sus resultados un producto cultural. En concreto, se materializa en la publicación de una revista”. Pilar Almenar resume con estas palabras Impresas, el proyecto que ideó y dirige desde el verano de 2017, cuando reunió a un grupo de compañeras profesionales para trabajar juntas en el diseño de la propuesta. En otoño de 2018 el proyecto se puso en marcha en el Centro Penitenciario de Picassent (València).

En esa coyuntura, se crea y crece Adonar, de manera paralela al proyecto Impresas a principios de 2018. Fue la participación en este proyecto lo que nos permitió corroborar la oportunidad que supone para profesionales del ámbito social sumar sus conocimientos y experiencia a las ilusiones y sueños de profesionales del ámbito de la cultura. Embarcarnos en esta aventura en sus dos primeras ediciones con el equipo creado por Pilar Almenar, directora del proyecto, fue clave para creer en la misión de Adonar.

Objetivo

El objetivo es crear una revista escrita y diseñada íntegramente por mujeres reclusas, quienes han tenido total libertad para decidir contenido y forma. Para ello, estas redactoras participan en un taller semanal impartido en dicha cárcel. Este periodo de creación ha dado lugar dos ediciones de la revista Expresas, una publicación cultural que actualmente se puede conseguir mediante Verkami. Los beneficios de la campaña de crowdfunding en marcha se destinarán a financiar la tercera edición del proyecto, que comienza en enero de 2021. Toda la información está disponible en www.impresas.org.

Metodología

Este proyecto va más allá del lanzamiento de una revista: supone también un proceso de crecimiento individual y grupal de todas las implicadas (profesionales y redactoras). Impresas no se trata únicamente de una actividad ocupacional, sino también de un proceso de trabajo que propicia un espacio de confianza, integrador, que favorece la autonomía y la mejora de la autoestima de las participantes. A través de este proceso y de las revistas resultantes se visibiliza y refuerza el criterio, la voz y los conocimientos de las mujeres en un entorno donde su presencia es muy escasa (representan menos del 8% del total de la población reclusa en España).

Equipo

Para que Impresas se haya traducido en esto, Pilar Almenar reunió en 2017 a un equipo multidisciplinar formado por Estrella Jover, fotoperiodista y licenciada en filosofía; Laura Bellver, periodista especializada en igualdad y perspectiva de género; Rus Martínez, psicóloga; Cristina López, terapeuta ocupacional; y Patricia Blanco, jurista y gestora de proyectos. Desde la asociación Adonar hemos acompañado inicialmente a Impresas para garantizar y analizar tanto su efectividad como su impacto. El proyecto, ya consolidado, se desarrolla independientemente desde su tercera edición.

Colaboradores

Trabajo en red con:

  • Centro penitenciario de Picassent.
  • Ministerio del Interior.
  • Àmbit (asociación referente en el trabajo social con población reclusa).
  • Fundación la Caixa.
  • Unió de Periodistes.
  • Diferentes profesionales del diseño gráfico, la ilustración y la fotografía.

Enlaces de interés

http://www.institucionpenitenciaria.es/web/portal/documentos/estadisticas.html

Otros proyectos