• Tipo de proyecto Proyecto propio
  • Titularidad del proyecto Asociación Adonar
  • Fecha 2019-2020
  • Disciplina artística Mediación artística, Periodismo

La ciudad de las mujeres

Siguiendo las recomendaciones de los expertos sanitarios “Nos quedamos en casa”, por el momento y hasta nuevo aviso, suspendemos los talleres de ” La Ciudad de las Mujeres” , en cuanto sea posible informaremos de las nuevas fechas.

 

Qué es

El proyecto “La Ciudad de las Mujeres” pretende reconstruir un plano de la ciudad de Valencia, donde cada barrio sea representado por el nombre de una mujer importante para la historia.

El proyecto, ideado y diseñado por Salut Alcover con el acompañamiento de Patricia Blanco, se inspira en la obra de Cristine de Pizan “La ciudad de las damas”, donde la escritora presenta mujeres ilustradas silenciadas a lo largo de la historia como las habitantes de una ciudad alegórica con el objetivo de darles voz.

La Ciudad de las Mujeres parte de la idea de que la historia de Valencia puede y debe ser contada a través de la mirada de algunas de sus protagonistas: María Cambrils, Margarida Borràs, Isabel de Villena, Dorotea i Margarida Joanes, Ascensión Xirivella, Concepción Aleixandre, entre otras.

La finalidad del proyecto es sensibilizar y reflexionar sobre la importancia que ha tenido y tiene el papel de la mujer en nuestra sociedad a partir de propuestas participativas, culturales y artísticas que sirvan de ventana a otras mujeres que en la actualidad enriquecen la cultura de la ciudad.

Empezando a redibujar el mapa de Valencia: Maria Cambrils y el barrio del Cabañal.

La propuesta piloto de este proyecto, se centra en la figura de María Cambrils y está dirigido concretamente al vecindario del barrio del Cabañal, las entidades culturales del barrio y las personas relacionadas con el pensamiento feminista y el mundo de la comunicación.

Se llevarán a cabo actividades divulgativas-participativas entre los meses de febrero y marzo.

En contexto, coloquio académico.

Fecha: Jueves 27 de Febrero

Hora: 18:30h / Duración aproximada de 1:30h.

Lugar: Biblioteca de la Dona (C/ de Nàquera, 9, 46003 València)

¿Sabes quién fue María Cambrils? La periodista Rosa Solbes y la historiadora Ana Aguado (autoras de la primera biografía sobre María Cambrils) dialogarán sobre esta periodista valenciana. Las ponentes analizarán su contexto histórico, la aparición de  la prensa feminista, su contribución en el mundo de la comunicación y la prensa y la relación de Cambrils con el feminismo.

No necesitas inscripción, solo acude y únete al evento.

En contacto, un vermut con María Cambrils

Fecha: Sábado 7 de Marzo

Hora: 12:00h / Duración aproximada: 1h.

Lugar: Festinar (C/ del Dr. Lluch, 46 – 46011 València)

Tómate un vermut con María Cambrils (interpretada por Inma Sancho), que ha llegado desde el pasado para ser entrevistada por dos compañeras de profesión Pilar Almenar y Laura Bellver y observa la vigencia de sus palabras en la actualidad.

En acción, talleres de mediación artística.

Fecha: Los talleres se realizarán entre el 13 y el 17 de julio.

Lugar: Podrás elegir realizar el taller en alguno de los siguientes espacios:

-Lunes 13 de julio. De 10:00h a 12:00h. Unitat d’Igualtat del Maritim (C/ de la Reina, 85 – 46011 València).

-Miércoles 15 de julio. De 17:00h a 19:00h. Encuentro online a través de Skype.

-Viernes 17 de julio. De 11:00h a 13:00h. Festinar (C/ del Dr. Lluch, 46 – 46011 València)

Duración: 2:00h

Colabora en la construcción de la Ciudad de las mujeres. Reflexionemos sobre la importancia de poner en valor a las mujeres de nuestra historia a través de la creación artística. A partir de la técnica del collage desarrollaremos producciones artísticas en homenaje a María Cambrils.

¿Cómo consigo mi plaza?: En el siguiente enlace podrás preinscribirte de manera gratuita en uno de los talleres. Selecciona el espacio en el que deseas participar hasta completarse el número de plazas (10 personas por taller).

En breve te mandaremos un correo confirmando que has sido aceptado/a en el taller y te informaremos con detalle de la actividad. Actividad cerrada al público.

En homenaje, evento de cierre.

Fecha: Pendiente de confirmar fecha en Septiembre.

Hora: Pendiente de confirmar horario.

Lugar: Ateneo Marítimo. (C/ de la Reina, 68 – 46011 València)

Homenaje a Maria Cambrils. Jornada de cierre dirigida a todas las personas que han participado en el proyecto La Ciutat de les Dones, así como, a los/as vecinos/as del barrio del Cabanyal-Canyamelar que aún no saben quién fue María Cambrils. Se compartirán las reflexiones surgidas a lo largo del proceso del proyecto.

Aforo limitado: pendiente de confirmar.

Metodología

Planteamos llevar a cabo el proyecto en y desde el entorno más cercano a las protagonistas, conectando así a sus protagonistas con el territorio en el que vivieron y las personas que residen actualmente allí.  

A través de la mirada de las mujeres que no han tenido presencia en los libros de historia de la ciudad y su trabajo académico, podemos establecer relación con otras mujeres que en la actualidad trabajan en los mismos campos de conocimiento.

Trabajando en red con las entidades y recursos que existen en los barrios y propiciando debates y actividades que pongan en valor el papel de la mujer en nuestra historia.

“La Ciudad de las Mujeres” apuesta por el periodismo, la historia, el arte y la participación como herramientas de reflexión y  sensibilización para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y personas del colectivo LGTBI.

Equipo y colaboradores

La Ciudad de las Mujeres es un proyecto de Adonar bajo la dirección de Patricia Blanco y la coordinación de Tamara Montañana, que cuenta con la colaboración de las periodistas Laura Bellver y Pilar Almenar. Además, Quim González y Vanessa Sánchez participan en el proyecto creando la imagen del mismo para poner cara a las protagonistas de esta ciudad.

La Ciudad de las Mujeres se lleva a cabo con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, más concretamente, la Regidoria d’Igualtat i Polítiques de Gènere i LGTBI y Espai Dones i Igualtat.

Colaboran en el proyecto ofreciendo sus espacios para el desarrollo de las actividades: La Biblioteca de la Dona, La Unidad de Igualdad del Marítimo, Festinar y la Asociación de vecinos Cabanyal-Canyamelar.

Enlaces de interés

A Punt: Programa Valentes. Programa dedicado a mujeres importantes para la historia valencia, episodio dedicado a Maria Cambrils.
https://apuntmedia.es/va/a-la-carta/programes/vist-en-tv/valentes/28-07-2019-maria-cambrils-sendra-1877-1939-

Valencia Plaza. Artículo de María Jesús Espinosa Monteros sobre María Cambrils y el feminismo.
https://valenciaplaza.com/maria-cambrils-y-el-inicio-del-feminismo-valenciano

Los ojos de Hipatia. Artículo de Eduardo Montagut Contreras sobre Maria Cambrils.
https://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/maria-cambrils-en-el-feminismo-socialista-espanol/

Pikara Magazine. Artículo de Rosa Solbes sobre la monografía “María Cambrils. El despertar del feminismo socialista (1877/1939)”.

https://www.pikaramagazine.com/2015/07/maria-cambrils-pionera-del-feminismo-socialista/

Con el apoyo de:

Con la colaboración de:

Otros proyectos