• Tipo de proyecto Proyecto propio
  • Titularidad del proyecto Asociación Adonar
  • Fecha 2019-2020
  • Disciplina artística Mediación artística, Periodismo

La ciudad de las mujeres

Qué és

El proyecto “La Ciudad de las Mujeres” pretende reconstruir un plano de la ciudad de Valencia, donde cada barrio sea representado por el nombre de una mujer importante para la historia.

El proyecto, ideado y diseñado por Salut Alcover con el acompañamiento de Patricia Blanco, se inspira en la obra de Cristine de Pizan “La ciudad de las damas”, donde la escritora presenta mujeres ilustradas silenciadas a lo largo de la historia como las habitantes de una ciudad alegórica con el objetivo de darles voz.

La Ciudad de las Mujeres parte de la idea de que la historia de Valencia puede y debe ser contada a través de la mirada de algunas de sus protagonistas: María Cambrils, Margarida Borràs, Isabel de Villena, Dorotea i Margarida Joanes, Ascensión Xirivella, Concepción Aleixandre, entre otras.

La finalidad del proyecto es sensibilizar y reflexionar sobre la importancia que ha tenido y tiene el papel de la mujer en nuestra sociedad a partir de propuestas participativas, culturales y artísticas que sirvan de ventana a otras mujeres que en la actualidad enriquecen la cultura de la ciudad.

Empezando a redibujar el mapa de Valencia: Maria Cambrils y el barrio del Cabañal

La propuesta piloto de este proyecto, se ha centrado en la figura de María Cambrils y se ha ubicado en el barrio del Cabañal, dirigida a difundir la obra y figura de esta referente cultural entre las entidades culturales del barrio y la población general.

Se han llevado a cabo 7 actividades divulgativas-participativas entre febrero y octubre de 2020.

En Contexto: charla para presentar a la protagonista del proyecto y otras profesionales del ámbito cultural que han documentado su vida y trabajo.

Esta actividad tuvo lugar en la Biblioteca de la Dona el 27 de febrero a las 18.00h. Las personas asistentes pudieron conocer la vida y obra de la protagonista a través de las ponentes Rosa Solbes (periodista) y Ana Aguado (catedrática de Historia Contemporánea de la Universitat de València), que han investigado durante décadas la figura de María Cambrils. La mesa estuvo moderada por la periodista Laura Bellver.

En Contacto: encuentro para conocer a la mujer elegida mediante una original intervención de artes escénicas creada exclusivamente para la ocasión.

La actividad se desarrolló en Festinar, espacio cultural y gastronómico del barrio del Cabanyal-Canyamelar el 7 de marzo a las 12h. Las personas asistentes pudieron presenciar una entrevista en directo a Maria Cambrils recién llegada del pasado, interpretada por la actriz Inma Sancho y guiada por la periodista Pilar Almenar.

En Acción: talleres artísticos para reflexionar sobre la mujer elegida, así como el feminismo en general, mediante una metodología participativa.

Entre los meses de junio y septiembre tuvieron lugar 4 talleres de mediación artística en los que, a través de la técnica del collage e inspiradas en la vida y obra de Maria Cambrils, las participantes crearon producciones artísticas cuya temática gira entorno a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. 1 de los talleres se celebró en modalidad online y los otros tres en formato presencial en diferentes espacios culturales y sociales del barrio del Cabanyal- Canyamelar: la Unitat de Igualtat del Marítim, la Asociación de vecinos y vecinas del Cabanyal-Canyamelar y el Festinar.

En Conclusión: encuentro para compartir el proceso del proyecto y los planes de futuro del mismo e invitar a la población local a apropiarse del proyecto dedicado a Maria Cambrils.

El programa de actividades de difusión se cerró con un encuentro el 18 de octubre a las 12h en el espacio cultural y gastronómico Casa Cabanyal. A la jornada fueron invitadas todas aquellas personas que participaron, colaboraron y mostraron interés en el proyecto.  El acto de cierre se centró en hacer una devolución a todas las personas involucradas de los resultados obtenidos en el proceso de desarrollo del proyecto y supuso una invitación a que la comunidad del Cabanyal-Canyamelar tomase el testigo de la tarea de mantener viva en la memoria del barrio a Maria Cambrils.

Metodología

Planteamos llevar a cabo el proyecto en y desde el entorno más cercano a las protagonistas, conectándolas así con el territorio en el que vivieron y las personas que residen actualmente allí.  

A través de la mirada de las mujeres que no han tenido presencia en los libros de historia de la ciudad y su trabajo académico podemos establecer relación con otras mujeres que en la actualidad trabajan en los mismos campos de conocimiento.

Trabajando en red con las entidades y recursos que existen en los barrios y propiciando debates y actividades que pongan en valor el papel de la mujer en nuestra historia.

“La Ciudad de las Mujeres” apuesta por el periodismo, la historia, el arte y la participación como herramientas de reflexión y  sensibilización para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y personas del colectivo LGTBI.

Equipo y colaboraciones

“La Ciudad de las Mujeres” es un proyecto de Adonar bajo la dirección de Patricia Blanco y la coordinación de Tamara Montañana, que cuenta con la colaboración de las periodistas Laura Bellver y Pilar Almenar. Además, Quim González y Vanessa Sánchez participan en el proyecto creando la imagen del mismo para poner cara a las protagonistas de esta ciudad.

“La Ciudad de las Mujeres” se lleva a cabo con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, más concretamente la Regidoria d’Igualtat i Polítiques de Gènere i LGTBI y Espai Dones i Igualtat y la Diputación de Valencia.

Colaboran en el proyecto ofreciendo sus espacios para el desarrollo de las actividades: la Biblioteca de la Dona, la Unidad de Igualdad del Marítimo, Festinar, la Asociación de vecinos Cabanyal-Canyamelar, el Ateneo Marítimo y Casa Cabanyal.

Resultados

El proyecto ha posibilitado dar visibilidad a la vida y obra de Maria Cambrils y el de otras mujeres de su mismo ámbito que en la actualidad continúan promoviendo la igualdad entre mujeres y hombres. Un total de 68 personas (13 hombres, 64 mujeres y una persona no binaria) se han acercado y profundizado en la figura de Maria Cambrils.

Se ha dinamizado el tejido social del barrio a través de la participación en el desarrollo del proyecto de 22 recursos y entidades sociales y culturales de Valencia, descentrando actividades culturales y acercando a población de diferentes barrios y edades al barrio del Cabanyal-Canyamelar para visibilizar a una ilustre vecina.

Las actividades que se han desarrollado han tenido por motor el arte y la cultura, desde el diseño de la imagen del proyecto hasta las actividades de creación participativa, para dar visibilidad a la protagonista del proyecto. Toda la experiencia ha sido recogida a través de documentación audiovisual que puede consultarse en las redes sociales de Adonar.

Se ha conseguido desarrollar, a partir de la sistematización de la información obtenida en el proceso, material adicional que posibilite que la figura de Maria Cambrils y la experiencia piloto del proyecto puedan llegar a un mayor número de personas.

Hemos podido validar el interés de la población en el proyecto y la metodología y herramientas de trabajo aplicadas en el desarrollo del mismo, el arte como mediador en la reflexión sobre la igualdad de género ha tenido una muy buena acogida por parte de las participantes en los talleres.

Material de difusión elaborado a partir de la experiencia

Desde Adonar hemos sistematizado toda la información recogida a lo largo del proceso de desarrollo del proyecto “La Ciudad de las Mujeres: Maria Cambrils” con el interés de generar materiales de difusión orientados a hacer llegar la vida y obra de Maria Cambrils a un mayor número de personas.

Esta información se encuentra disponibles en diferentes formatos:

  • Relatoría: documento donde se recoge en formato de crónica la experiencia compartida en cada una de las actividades del proyecto. Descárgala si quieres hacer memoria de lo vivido o experimentar lo que sucedió.
  • Guía docente: material didáctico desarrollado para centros educativos, en concreto para el alumnado de secundaria y bachiller. El objetivo de la guía es acercar a los/as jóvenes la figura de Maria Cambrils y reflexionar conjuntamente sobre la promoción de la igualdad de género entre mujeres y hombres.
  • Guía taller: adaptación de los talleres artísticos En Acción, pensados para que más personas se puedan sumar a reflexionar sobre la igualdad entre mujeres y hombres inspirados en la obra y vida de María Cambrils.
  • Galería artística de “La Ciudad de las Mujeres”: próximamente disponible con las obras creadas en honor a Maria Cambrils durante la primera edición del proyecto, junto a las reflexiones de sus creadoras. Si quieres contribuir a que la galería artística crezca, puedes realizar tu propia obra descargando la guía de taller y enviar la foto de tu collage a info@adonar.es.

Enlaces de interés

Con el apoyo de:

Con la colaboración de:

Otros proyectos