• Participantes en Valientes photon
  • Participantes en Valientes photon
  • Proyecto Valientes Photon
  • Tipo de proyecto En colaboración / Acompañamiento técnico
  • Titularidad del proyecto Documenta Photo y Asociación Adonar
  • Fecha 2018 -2019
  • Disciplina artística Fotografía
  • Ficha descargable Enlace descarga

Valientes PhotOn

¿Cómo nace?

Valientes PhotOn tiene su origen en la iniciativa “Mira’m. La realitat desconeguda dels joves extutelats”. Se trata de un proyecto llevado a cabo en el Palau Macaya de Barcelona por la Asociación Punt de Referència y la Fundación la Caixa en 2013. Este proyecto tenía como finalidad generar un espacio de reflexión acerca de la realidad de los/as jóvenes extutelados/as a partir de las historias de vida de un grupo de jóvenes, en colaboración con un periodista y un fotoperiodista.

Patricia Blanco, coordinadora en su momento del Palau Macaya, decide adaptar dicho proyecto al contexto valenciano. Para ello, se pone en contacto con la asociación Documenta Photo, con quien diseña y pone en funcionamiento el proyecto “Valientes PhotOn”.

A partir de esta experiencia y la colaboración en el proyecto Impresas, Patricia Blanco detecta la necesidad de generar sinergias entre el ámbito cultural y social de València y crea junto a un grupo de mujeres la asociación Adonar.

Se logró realizar un piloto del proyecto “Valientes PhotOn” en el marco de la Convocatoria “Ciudad Educadora” del Ayuntamiento de València durante los meses febrero-julio de 2018, lo que permitió testar la metodología y presentarse a la convocatoria de Art for Change 2018, convirtiéndose en uno de los proyectos seleccionados.

¿Qué es?

Valientes PhotOn es un proyecto de intervención social, dirigido a jóvenes tutelados/as o en proceso de emancipación, que utiliza el fotoperiodismo como herramienta de transformación: a través de la construcción de relatos visuales y el contacto con equipamientos culturales, los/as jóvenes se convierten en actores activos y creativos. Esto posibilita fortalecer competencias personales, sociales y de autonomía, necesarias para su proceso de emancipación.

Además, el proyecto incide en el imaginario social al mostrar la realidad de estos jóvenes a través de su propia mirada, con la intención de sensibilizar a la sociedad sobre un colectivo poco conocido y estigmatizado.

Objetivo

A partir de talleres semanales, los/as Valientes iniciaron un proceso de aprendizaje que culminó con una exposición de sus propios proyectos fotográficos, con la finalidad de generar un espacio de encuentro donde los protagonistas proponen al espectador un diálogo sobre lo que les rodea, interesa e inquieta.

Metodología

“Valientes PhotOn” apuesta por el arte y, más concretamente, la fotografía como una herramienta de reflexión y transformación social. A través de la creación de proyectos fotográficos se genera una vía de comunicación para que este colectivo pueda hacerse escuchar y romper con estereotipos.

Para que esto sea posible, y en línea con los valores y principios que rigen la manera de hacer de Adonar, se ha logrado la implicación de múltiples actores culturales y sociales de la ciudad y se ha promovido en todo momento la participación activa de los jóvenes, haciéndoles protagonistas del proyecto.

Equipo

Valientes PhotOn contó con dos equipos: un equipo artístico vinculado a Documenta Photo, formado por profesionales del mundo del fotoperiodismo (Tania Castro, Eva Máñez y Jorge Alamar); y un equipo social, formado por técnicos del equipo Adonar (Xochitl de León, Tamara Montañana, Cristina López y Patricia Blanco).

La función del equipo artístico fue mentorizar y guiar a los/as Valientes para adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para utilizar la cámara fotográfica y desarrollar un proyecto fotográfico personal.

La función del equipo social fue acompañar en la ejecución, seguimiento y evaluación del proyecto, aportando herramientas y conocimientos del ámbito de la intervención social al equipo artístico, para promover la adquisición de competencias personales, sociales y de autonomía.

Resultados

Valientes PhotOn culminó con la exposición del colectivo Valientes, Tot comença amb una foto, en la Sala Oberta del Centro Cultural la Nau entre el 5 y el 11 de noviembre de 2019.  A través de 8 proyectos fotográficos el colectivo invitó a los asistentes a reflexionar sobre los temas que les preocupan y les ocupan:

  • Locos por el circo. Muestra de diferentes espectáculos y/o espacios circenses entorno a los cuales se reflexiona acerca del valor, el esfuerzo y dedicación de estos artistas y sobre el trabajo cooperativo.
  • La imagen desconocida. Reflexión a través de imágenes incompletas sobre la imperfección y los cánones de belleza en nuestra sociedad.
  • Sentidos a matices. Propuesta de autor, en la que se aborda el concepto de belleza y las experiencias emocionales a través de la imagen.
  • Las huellas del territorio. Reflexión sobre el valor artístico y el significado del arte urbano.
  • Mi pequeño estadio. Propuesta sobre cómo las nuevas tecnologías hacen accesible a los/as jóvenes aproximarse a sus aficiones cuando no se cuenta con medios económicos para acceder a los espacios físicos.
  • Análisis de cómo las nuevas tecnologías desplazan nuestra atención hacia el mundo online dificultando la comunicación y las relaciones interpersonales directas.
  • Nuestra historia. Proyecto que muestra la experiencia de los jóvenes inmigrantes en nuestra ciudad y reflexiona sobre la importancia de disfrutar el momento.
  • ¿Y tú qué miras? Propuesta dirigida a motivar a la gente a estar presentes, atender y reconocer la otredad a través de la mirada.

La exposición supuso la participación activa de estos/as jóvenes a nivel cultural y social en la Ciudad de Valencia y se realizaron visitas guiadas de manos de las/os jóvenes a grupos de personas interesadas en participar de sus reflexiones. Además, los/as Valientes se convirtieron en mediadores entre actores culturales y sociales y contribuyeron a la sensibilización social.

Colaboradores

El proyecto fue posible gracias al apoyo de la Obra Social la Caixa que lo seleccionó para su convocatoria Art for Change 2018 y la colaboración de Pentax. Además, profesionales del mundo de la fotografía, entidades culturales y sociales colaboraron para que fuese posible generar espacios de encuentro y trabajo en los que dar forma y contenido al proyecto.

Valientes PhotOn no hubiese sido posible sin la colaboración de:

  • Espacios culturales como Bombas Gens, La Nau, Las Naves, el Octubre Centre de Cultura Contemporània, el Colegio Mayor Rector Peset, la Beneficència y el estudio creativo Cul de Sac que nos abrieron las puertas de sus instalaciones.
  • Profesionales del mundo de la fotografía y las artes como Eva Máñez, las Fotolateras, Olmo Calvo, Hanna Jarzabek y la compañía Escarlata Circus, entre otros, que compartieron su experiencia y conocimiento con los/as protagonistas del proyecto.
  • Entidades sociales como la Fundación Diagrama, la Fundación Amigó, La Fundación Ángel Tomás, Menuts de València y La Salle que nos presentaron a los/as Valientes.

Enlaces de interés

Otros proyectos