FORMACIÓNADONAR

La formación, divulgación y sensibilización son inquietudes que se encuentran en todos los componentes del equipo y es esencia de la Asociación. Queremos servir como trampolín al conocimiento que hemos adquirido gracias a la experiencia de nuestro trabajo. Por ello, estamos comprometidos con la realización de múltiples actividades formativas y de divulgación en todos los ámbitos y sectores en los que participamos.

Algunos de los temas sobre los que desarrollamos formación:

  1. Nociones básicas sobre metodología de trabajo para intervenir con realidades sociales complejas.
  2. Introducción a la gestión de proyectos con impacto social para gestores culturales y/o creadores.
  3. Diseño y planificación estratégica de proyectos.
  4. Medición de proyectos artísticos con impacto en la sociedad .
Formación Asociación Adonar

Del mismo modo, queremos tejer puentes que favorezcan el reconocimiento, el respeto y la transferencia de conocimiento entre diferentes disciplinas y sectores, por lo que proponemos espacios formativos prácticos y participativos, que permitan romper barreras, y aporten conocimiento significativo y útil.

Entidad organizadora: Universitat de València. Programa Parlem d’art.

Jornadas: Hablemos de arte y la importancia de su impacto social. Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la UV. Noviembre 2019. 

Enlaces: https://www.uv.es/uvweb/servei-informacio-dinamitzacio-sedi/ca/cultura/art-public-parlem-art/activitats-2019-1286089401903.html; https://www.uv.es/artpublic/docweb/parlem_art_19.pdf

Participación de Adonar:

A través de la convocatoria pública que cada año se impulsa desde el Servicio de Información y Dinamización de la Universitat de València (SeDi), la directora de Adonar, Patricia Blanco, fue seleccionada en 2019 para la realización de una jornada de reflexión sobre “La importancia del impacto social desde el arte”.

Realizamos una sesión de dirigida a un público especializado, y estudiantes de postgrado y ciclos formativos, en la que tuvo lugar un diálogo con José Luis Pérez Pont (Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana), y Anna Font (Área de cultura de la Fundación “la Caixa”), sobre la apuesta que se está haciendo desde instituciones, públicas y privadas, en perseguir y medir el impacto social desde la cultura. A continuación del diálogo se celebró un taller participativo, en colaboración con el proyecto Impresas, sobre aspectos básicos a la hora de diseñar un proyecto cultural dirigido a un colectivo en riesgo de exclusión.

Entidad organizadora: Art for change – Área de cultura. Fundación “La Caixa”. 

Jornadas: Exchange Forum 2019. CaixaForum Barcelona. Junio 2019.

Enlaces: https://obrasociallacaixa.org/es/cultura/art-for-change/exchange-forum; https://obrasociallacaixa.org/documents/10280/143566/memoria-de-exchange-forum-2019_es.pdf/3757614e-d162-9692-8a07-4076530fe040?t=1564128238136 )

Participación de Adonar: 

Como partner de uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria Art for Change del año 2018, durante el 2019 hemos podido participar en los tres encuentros que realizan a lo largo del año desde el Área de Cultura de la Fundación “la Caixa”.

En el encuentro Exchange Forum 2019, que era abierto a entidades, instituciones y profesionales del sector, pudimos realizar una presentación del proyecto Valientes Photon en la que pusimos en valor y pudimos avanzar resultados sobre el trabajo en red (en el proyecto han llegado a participar X entidades sociales, X equipamientos culturales y X profesionales del sector artístico), y los retos y oportunidades del trabajo multidisciplinar.

Entidad organizadora: Universitat de València. Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València y la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

Jornadas: Un país de culturas. La Nau de la UV. Abril 2019.

Enlaces: http://esdeveniments.uv.es/32803/programme/un-pais-de-cultures.html

Participación de Adonar:

En colaboración y por invitación de Pilar Almenar, directora del Proyecto Impresas, participamos en la presentación de Buenas Prácticas de las Jornadas “Un País de Culturas” que organiza el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

Por parte de Adonar hicimos una presentación sobre el enfoque y diseño estratégico del Proyecto Impresas, la importancia de las herramientas de seguimiento de cara a lograr indicadores de resultado e impacto, y pudimos también contar la experiencia que está suponiendo el trabajo multidisciplinar con un equipo de periodistas y el trabajo en red con la institución penitenciaria y entidades sociales, como Ambit, entidad con más de 25 años de experiencia en el trabajo con población reclusa y que es aval y colaboradora del Proyecto Impresas.

Entidad organizadora: PICUV (Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas de Valencia).

Jornadas: Encontres 2018. Teatre El Musical. Junio 2018.

Enlaces: http://picuv.org/es/encontres2018-es/; https://www.orfheo.org/event/encontres2018

Participación de Adonar:

A través de una convocatoria pública, fuimos seleccionadas para desarrollar un workshop dirigido a artistas, gestores culturales, y gestores de proyectos sociales o técnicos de intervención social, para poner en común experiencias y buenas prácticas de proyectos culturales que persiguen tener impacto social.

Taller participativo, de manera que, a través de las experiencias o inquietudes que los asistentes aportan, se pueden detectar aspectos comunes, planteándose preguntas y generando respuestas colectivas, sobre los siguientes temas: (1) valor diferencial de perseguir objetivos sociales desde el arte y la cultura; (2) sinergias y oportunidades de colaboración entre lo social y lo cultural; (3) herramientas metodológicas de participación ciudadana; (4) inclusión o implicación de colectivos específicos en riesgo de exclusión; (5) importancia de la gestión de las emociones en las dinámicas participativas.